Aspectos Prácticos

Ir a estudiar a Suecia no es sólamente una experiencia académica diferente, sino que implica adaptarse a una serie de diferencias culturales, climáticas e idiomáticas.

En esta sección incluimos información breve acerca de una variedad de aspectos prácticos de la vida en Suecia.

Visado

Si vas a visitar Suecia y sos ciudadano de un país que no pertenece a la Unión Europea, puede ser que necesites un visado. Un visado es un permiso para viajar y permanecer en un país determinado por un máximo de 90 días. Si tienes la intención de quedarte en Suecia más de 90 días necesitarás un permiso de residencia para visitantes.

Los ciudadanos de los siguientes países/territorios necesitan un visado para entrar en Suecia: consulta la lista.

Los ciudadanos argentinos no necesitan visado para visitar Suecia por menos de 90 días. Para permanecer por más tiempo, vas a necesitar visado. Para información sobre cómo solicitar un visado, visita la Dirección General de Migraciones de Suecia.

Los ciudadanos de países de la Unión Europea no necesitan visado para estudiar en Suecia, sin importar el tiempo de permanencia.

Para estudiar en Suecia debes disponer de un permiso de residencia. Encontrarás más información sobre el modo de solicitar un permiso de estudios o para trabajar como estudiante de doctorado en la Dirección General de Migraciones de Suecia.

Ten en cuenta que las personas que van a vivir en Suecia por más de un año, sean ciudadanos de la UE o tengan un permiso de residencia, deben empadronarse en el registro de población. Esto incluye a estudiantes que vayan a estudiar en Suecia por un año o más.

Este límite de tiempo implica que no es suficiente que sean dos semestres, tiene que ser más de 12 meses. La información relevante para ciudadanos de la UE que tienen derecho de residencia se encuentra en la página web de Skatteverket aquí.

El Clima Escandinavo

Algo que tenés que saber sobre Suecia es que las cuatro estaciones están muy marcadas. En verano los días son largos y agradables; en invierno, cortos y fríos. En otoño podés ver cómo cambian las hojas a colores rojizos o anaranjados antes de caer; en primavera, las ramas no tardan en florecer.

Quizá es más difícil adaptarse a los cambios de luz que a las bajas temperaturas. Según la región de Suecia donde te encuentres, podés llegar a tener noches eternas en invierno y sol de medianoche en verano.

Oscuridad Prolongada

La gente piensa que vivir en los países nórdicos implica enfrentar solamente al frío. Sin embargo, la temperatura no es el único factor ambiental a tener en cuenta: la oscuridad producto de los días cortos y las noches largas del invierno juegan un rol importante en la sensación de bienestar del que no está acostumbrado a esos ciclos ambientales.

La temporada de mayor oscuridad tiene lugar entre noviembre y finales de marzo. Cuanto más nos alejamos del ecuador con sus 12 horas de luminosidad y 12 horas de oscuridad, tanto hacia el Norte como hacia el Sur, tanto más extremas se tornan las condiciones lumínicas: largas noches de invierno y largos días de verano. Y esto repercute en nuestra salud tanto física como mental. Por ejemplo, en Lund, en el Sur de Suecia, la luz del día varía de dieciocho horas en verano a sólo seis horas en invierno.

Los efectos de la oscuridad

El malestar que se experimenta durante el invierno en países del Norte como los de Escandinavia, Inglaterra y Canadá es conocido como Trastorno Afectivo Estacional (en inglés SAD: Seasonal Affective Disorder). Los síntomas se describen como falta de energía, aumento del sueño y del apetito, ansia de carbohidratos y aumento de peso.

En general, se trata de una depresión con un patrón estacional, se da en otoño e invierno con desaparición de los síntomas en la primavera y verano siguiente. La causa es atribuida principalmente al corto fotoperiodo del invierno, con los correspondientes cambios en la producción de ciertas hormonas reactivas a la luz ambiental. Esta hormona conocida como melatonina, es una hormona segregada por la glándula pineal durante la noche, y muestra bajos niveles durante el día debido a que su producción diurna es inhibida por la luz que penetra por los ojos. Así, durante el invierno no habría la suficiente cantidad de luz diurna necesaria para bloquear la secreción de melatonina y mantenernos más activos y alertas durante el día.

¿Cómo prevenir los efectos negativos?

Hay diferentes formas de enfrentar esta situación, y evitar que la oscuridad el funcionamiento diario. Por ejemplo, en las casas, aulas y oficinas son usados altos niveles de iluminación artificial y colores vívidos durante el invierno, así como amplios ventanales que permitan el ingreso de la mayor cantidad de luz natural. A nivel conductual, el ejercicio físico y las interacciones sociales resultan un buen paliativo. Si los síntomas resultan en cierta medida discapacitantes, existen terapias y dispositivos personales para administrarse luz, y también medicación apropiada.

Enfrentar el Frío

El frío empieza en octubre y hay que contar con ropa muy abrigada y, sobre todo, impermeable. El verano suele presentar buen clima, con temperaturas promedio de 20 a 24 grados en el sur y centro del país.

Las bajas temperaturas del invierno sueco son temibles, ¡pero con una buena campera impermeable y calzado adecuado podrás enfrentarlo sin problemas! Hay que recordar que todos los interiores de las instituciones e incluso del transporte público, están muy bien calefaccionados, por lo que no será raro que al ingresar a cualquier espacio cerrado tengas que empezar rápidamente a deshacerte de las capas de abrigo que tan esenciales te resultaban mientras te encontrabas al aire libre.

La importancia del buen calzado y medias presentables

Un buen calzado (abrigado y con suela poco resbaladiza) puede salvarte no sólo del frío sino de posibles caídas, tan comunes en los meses de invierno cuando la nieve y el hielo hacen de las veredas y calles un espacio de posible patinado involuntario. Si aún así, seguís con ganas de disfrutar de las caminatas, recuerda que el tiempo y el esfuerzo necesario para llegar de un lado a otro serán mayores.

Debido a que los calzados se humedecen y las suelas se ensucian de barro y nieve, es usual que al ingresar a algunos espacios (sobre todo en las casas, pero también en ciertas instituciones como depósitos de museos o laboratorios) debas retirarlos y permanecer descalzo. No te olvides de ello a la hora de elegir las medias que llevarás en la valija, ya que serán parte de tu carta de presentación. Si es tu espacio de trabajo, una buena opción es contar en tu mochila o bolso con un calzado liviano que puedas trasladar o dejar allí, de modo de ponértelo fácilmente al sacarte las botas o zapatillas aptas para el exterior.

Comida sueca (no todo es fika)

Al ser una nación con cientos de kilómetros de costa marítima, se consume bastante pescado. En cualquier supermercado puede encontrarse salmón encurtido (gravlax) o arenques fermentados (Surströmming), una exquisitez no apta para el gusto de todos.

Sin embargo, su plato más famoso son las albóndigas de carne o kötbullar, que se sirven con una salsa a base de caldo de carne acompañadas con papas hervidas y arándanos agridulces.

El clima nórdico hace que sus platos más tradicionales no contengan muchas verduras más allá de los tubérculos, pero hoy en día- a partir de la presencia de otros miembros en la Unión Europea- es posible encontrar una amplia variedad de frutas y verduras de todos los climas.

Ninguna reseña de la comida sueca puede escaparle al fika. Podríamos redactar un folleto entero destinado a este hermoso momento de la vida sueca, pero nos vamos a limitar a hablar de algunos dulces que acompañan la pausa del café (en plural, porque si hay algo difícil es comer solo uno de ellos): chokladbollar, kanelbullar, semlor, punschrullar, lussekatter… y podríamos enumerar muchos más. Los autores de esta guía recomendamos probar todos los que puedas y elegir tu favorito. Pero prestá atención a esta advertencia: no nos hacemos responsables por las consecuencias en la balanza.

Cómo saludar

Lejos de nuestros besos como saludo cotidiano, los suecos tienen menos contacto corporal. En particular si se trata de una persona que acabas de conocer. Una recomendación: el apretón de manos es la mejor manera de saludar. Nunca va a dejarte en una situación incómoda. Los abrazos y los besos son algo que los suecos no esperan de alguien desconocido. Pero si llegas a ser su amigo, los abrazos vendrán solos. Ante la duda, apretón de manos o choque de codos mientras dure el COVID.

Hej es la manera más común de decir hola en sueco.

Reciclaje

Si bien muchos de nosotros estamos cambiando nuestros hábitos para reducir y reciclar los desechos que generamos, en Suecia reciclar es un estilo de vida y está completamente incorporado a la rutina cotidiana. Sin dudas, es algo que se aprende al llegar al país, ya que existen por lo general ocho categorías en las cuales se debe separar la basura, pero una vez que lo aprendés, te empezás a cuestionar por qué no lo hiciste antes. Más información acerca del reciclaje aquí.

Además de reciclar, la reutilización de objetos y ropa es algo muy habitual en el país, y en todos los centros urbanos se puede encontrar una variedad de locales donde se le da una segunda oportunidad a muebles, ropa, libros, objetos de decoración a precios muy económicos. ¡Ideal para un estudiante con un presupuesto ajustado! Muchos de estos locales suelen estar asociados a organizaciones benéficas, como Erikshjälpen, que tiene sucursales en muchas ciudades de Suecia.

Bicicleta

Suecia, al igual que los demás países nórdicos, cuenta con una gran infraestructura para circular en bicicleta en todas las grandes ciudades, y sin dudas el ciclismo es parte de la vida cotidiana de los suecos y de los estudiantes internacionales también.

Para los estudiantes la bicicleta es una herramienta fundamental para trasladarse de forma independiente, rápida y barata, y es una manera excelente de mantenerse en forma con tantos fika y delicias suecas.

¿Dónde comprar una bicicleta?

Hay numerosas formas de adquirir una bicicleta: desde grupos de Facebook, locales de compra y venta, tiendas de segunda mano y bicicleterías, pero eso sí: a la hora de comprar una bicicleta, no olvides adquirir una cadena de seguridad y luces delanteras y traseras. Circular de noche sin luces encendidas te puede costar una fuerte multa, y si bien el país es muy seguro, hay que tomar precauciones como en cualquier otro lugar del mundo con ciudades universitarias donde la demanda de bicicletas es constante.

Además, asegurate de aprender las reglas de tránsito y las señales que se utilizan para comunicarse entre ciclistas para evitar cualquier accidente. Y un último dato: encontrá alguna forma de personalizar tu bicicleta, ya sea con flores artificiales, una cinta de color, o un cubreasiento particular. En estaciones de tren, universidades, y otros lugares de concentración de gente encontrar tu bicicleta después de unas horas puede ser un verdadero desafío!

Sistema de Salud

La base del sistema de salud sueco es el sistema público. Eso quiere decir que para tratamientos no urgentes hay que esperar las órdenes, los turnos y la asignación del/la profesional relevante según la priorización de ese sistema. Acá hay una descripción bastante buena del sistema en sí: https://sweden.se/society/health-care-in-sweden/

Las personas que lleguen a Suecia a estudiar deben mostrar un seguro médico integral para el período que van a estar en Suecia, incluso ciudadanos de la UE.

En algunos casos, dependiendo del lugar de residencia anterior de la persona, los costos pueden estar cubiertos por otro país de la Unión Europea. Las personas que no tienen cobertura del sistema de salud de otro país de la UE deben contratar un seguro particular. En la web de la Agencia de Impuestos Sueca encontrarán más información sobre el seguro.

Toda la información sobre la atención médica de Suecia se encuentra centralizada en la página web de 1177 Vårdguiden. También se puede llamar a 1177 para hacer la consulta con los profesionales de salud que atienden en esa línea.